Test de máximo nivel al buen momento taronja en la pista de la Virtus Segafredo Bologna
Valencia Basket abre una serie de cinco partidos en once días con la primera de sus dos salidas consecutivas, la que le llevará a visitar la cancha de la Virtus Segafredo Bologna (jueves 17, 20:30h, Paladozza, DAZN/Movistar+ dial 65) en un encuentro correspondiente a la octava jornada de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja pondrá a prueba su buen momento de resultados, con cinco triunfos en los últimos seis partidos, y su línea como visitante en la máxima competición continental en una pista que visita por tercera vez en su trayectoria europea, aunque será la primera ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten en la Euroliga. En el primer reencuentro de valencianos y boloñeses desde la semifinal de la 7DAYS EuroCup del curso pasado que se llevaron los italianos, hasta nueve jugadores de cada equipo continúan en las plantillas respecto a ese encuentro. Valencia Basket ganó los otros dos choques de la campaña anterior, incluyendo una épica remontada en el mismo escenario del encuentro de mañana que acabó con victoria taronja por 96-97. Para intentar repetir, los hombres de Álex Mumbrú tendrán que tratar de mantener su buen rendimiento ofensivo de los últimos partidos ante una de las mejores defensas de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja recupera la presencia en la convocatoria de Sam Van Rossom y Jasiel Rivero ya tiene más ritmo de entrenamientos tras entrar en la última convocatoria pero no jugar en el triunfo ante el AS Mónaco, por lo que se desplazarán los trece jugadores disponibles al doble compromiso de esta semana. Millán Jiménez (tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson causarán baja segura. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 7ª posición con un 4-3 en su casillero.
La Virtus Segafredo Bologna llega a este encuentro en la 14ª posición pero con un triunfo menos que el equipo valenciano, al que podría empatar en la tabla si defiende su pista en el compromiso de mañana. El seleccionador nacional Sergio Scariolo se volverá a poner al frente de su club después de conseguir el billete para el Mundial 2023 con España y el equipo blanquinegro llega a este encuentro con buenas sensaciones tras su triunfo de la séptima jornada en la pista del EA7 Emporio Armani Milán en la que dejó a su rival en 59 puntos. Pese a que varios de sus jugadores participaron en las ventanas con sus respectivas selecciones nacionales, la única baja confirmada del equipo italiano es la del lesionado de larga duración Awudu Abass.
Álex Mumbrú y Jared Harper valoran el encuentro
El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa a la disputa del partido que “conocemos bien del año pasado a la Virtus, un buen equipo que empezó con no muy buenos resultados. Pero es algo normal con la llegada tardía de Sergio Scariolo de estar con la selección. Ahora ya han cogido un poco el tono, cada vez están jugando mejor. Aunque perdieron contra ASVEL vienen de hacer un gran partido contra Milán y ganarles en su casa. Que es un partido muy importante para ellos. Están jugando un buen baloncesto, controlan los partidos con una defensa bastante farragosa y bastante dura y seguro que nos costará encontrar nuestras buenas opciones en ataque. Así que tendremos que estar los 40 minutos bien tanto ofensiva como defensivamente”.
Por su parte, el base Jared Harper comentaba que “es una buena oportunidad para nosotros, estamos jugando bien como equipo fuera de casa hasta el momento. Debemos intentar seguir haciendo esas cosas que nos han ayudado a ganar partidos, continuar en esa línea para seguir creciendo y mejorando como equipo”.
Doble salida para abrir una racha de cinco partidos en once días
El partido de Bolonia supondrá el pistoletazo de salida a una recta de cinco partidos en once días para cerrar el mes de noviembre que comenzará con una doble salida. Tras disputar la octava jornada de la Turkish Airlines EuroLeague en el Paladozza, el equipo taronja pondrá rumbo directo a Tenerife donde realizará un par de sesiones de trabajo antes de medirse en el Santiago Martín al actual líder de la Liga Endesa, el Lenovo Tenerife, el sábado 19 a las 20:45 horas. Sin demasiado margen para el reposo, los hombres de Álex Mumbrú tendrán después una semana de tres partidos en la Fonteta. Primero llegará el Real Madrid en la jornada 9 de la Turkish Airlines EuroLeague (martes 22, 20:30 horas), después el Zalgiris Kaunas en la fecha 10 del máximo torneo continental (viernes 25, 20:45h) y cerrará una semana frenética recibiendo al Unicaja en un partido de la jornada 9 de la Liga Endesa que se disputará el domingo 27 de noviembre a las 17:00 horas.
Convocatoria de trece para el tour Bolonia-Tenerife
El equipo taronja ha realizado esta mañana una última sesión de entrenamiento en la Fonteta y volará esta tarde a Bolonia con una convocatoria en la que estarán los 13 jugadores disponibles para afrontar el doble compromiso de esta semana en Italia y en la cancha del Lenovo Tenerife. Vuelve a la lista Sam Van Rossom tras perderse cuatro partidos por el tratamiento destinado a recuperarle de unas molestias en la rodilla derecha. El entrenador Mumbrú decía en la previa que el base belga que “ha empezado a entrenar un poco con el equipo, va a viajar con nosotros. Está en la fase final de su recuperación pero prefiero que ya esté con el equipo y se vaya integrando en el grupo. Aún es un poco pronto para que pueda tener minutos. Está cada vez más metido con el grupo pero lleva pocos entrenos”. El ala-pívot cubano Jasiel Rivero ya entró en la convocatoria en el triunfo ante el AS Mónaco tras dejar atrás su lesión en el gemelo izquierdo, aunque finalmente no participó en el encuentro. Se une a la lista de bajas el alero Millán Jiménez, que se perderá los próximos partidos del equipo taronja para reevaluar las molestias residuales en el tobillo izquierdo que arrastra desde el verano y que a día de hoy no han desaparecido al 100%. El alero riojano acompañará como ausencia al lesionado de larga duración Martin Hermannsson.
Primer enfrentamiento en la Euroliga
El encuentro de la noche del jueves será la tercera ocasión en la que Valencia Basket visite la pista de la Virtus Segafredo Bologna, aunque será la primera vez que estos dos equipos se midan en la Turkish Airlines EuroLeague. Para buscar el primer precedente hay que retroceder hasta el 1 de marzo de 2000 para el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Saporta Cup que acabó con triunfo italiano por 85-61. Tras dos décadas sin reencontrarse, la pasada campaña valencianos y boloñeses se vieron las caras tres veces. Solo una de ellas en territorio italiano. El encuentro de la jornada 4 de la 7DAYS EuroCup del curso pasado jugado en el Paladozza, Valencia Basket se impuso por 96-97 después de recuperar una desventaja de 21 puntos con un triple de Dubljevic culminando la remontada a 2:27 del final. Un nuevo triple, en este caso obra de Prepelic (20 puntos aquella noche para ser el mejor anotador taronja), metía uno arriba al equipo taronja en el último minuto, que acabaría certificando la victoria con su acierto desde la línea del tiro libre.
Reedición de la semifinal 2022 de la EuroCup con mucha continuidad
Tras medirse en las semifinales de la 7DAYS EuroCup de la pasada temporada en una carrera por conseguir el billete deportivo a la máxima categoría que se acabó llevando el conjunto italiano, los dos equipos se reencuentran ahora con unas plantillas en las que la continuidad ha sido una de las claves del proyecto. En ambos casos, los dos equipos mantienen en la Turkish Airlines EuroLeague a nueve de los jugadores que formaban parte de la plantilla en aquel encuentro disputado en la Fonteta el pasado 4 de mayo y que acabó con triunfo italiano por 73-83. Una continuidad que en el caso de la Virtus Segafredo Bologna también se extiende al banquillo con Sergio Scariolo al mando. En el lado blanquinegro se mantienen en nómina Cordinier, Mannion, Belinelli, Pajola, Jaiteh, Toko Shengelia, Ruzzier, Weems y Hackett. Las llegadas han llegado en la posición de alero, con los fichajes de Lundberg y Ojeleye, y especialmente en la pintura, con las incorporaciones de Menalo, Jordan Mickey y Bako.
Atacar a una de las mejores defensas del torneo
Para tratar de repetir triunfo en el Paladozza, el equipo taronja tendrá que mantener su buena actividad ofensiva (en su racha de cinco triunfos en los últimos seis partidos ha anotado una media de 88,3 puntos) ante una de las mejores defensas de la competición, la de una Virtus Segafredo Bologna que recibe solo 76,9 puntos por encuentro (cuarto mejor registro). Y que en su victoria de la semana pasada dejó en 59 puntos al EA7 Emporio Armani Milán. El cuadro taronja tratará de mantener su eficacia desde detrás del arco (cuarto mejor en triples con un 38,9%) ante el segundo equipo que permite menos acierto de sus rivales en la competición (la Virtus solo concede un 33% de eficacia en tiros de tres a sus oponentes). Aunque el equipo blanquinegro es el que tiene un peor promedio ofensivo con 71 puntos de media, ya ha dejado clara su capacidad para ganar en partidos con anotación alta con los 95 puntos que convirtió para vencer en la cancha del Real Madrid.
El rival: Virtus Segafredo Bologna
La Virtus Segafredo Bologna ha sido en este inicio de temporada un claro ejemplo de un baloncesto coral con muchos frentes abiertos que es necesario controlar. Aunque no tiene ningún jugador entre los 50 más valorados del torneo (su jugador más valorado es Iffe Lundberg con 10,6 créditos para ser el 53º), tiene ocho jugadores distintos con 6+ de valoración, ninguno de sus jugadores alcanza los 26 minutos de promedio y hasta 11 jugadores distintos pasan más de diez minutos en pista de media. Hasta el momento el entrenador Sergio Scariolo ha optado siempre por el mismo quinteto de salida con Daniel Hackett (5,1 puntos, 2 rebotes y 3,1 asistencias), el mencionado Iffe Lundberg (10,9 puntos para ser el máximo anotador del equipo, 2,9 rebotes y 1,6 asistencias) y Semi Ojeleye (7,4 puntos y 4,3 rebotes) en la rotación exterior. Por dentro siempre ha apostado por la dupla que forman Jordan Mickey (7,7 puntos, 4 rebotes y 1,4 tapones) y Mam Jaiteh (7 puntos y 3,7 rebotes). Tras recuperarse de su lesión, Toko Shengelia (9,5 puntos y 2,5 rebotes) sigue saliendo desde el banquillo, donde también destaca la aportación de Milos Teodosic (9,8 puntos y 4 asistencias) y el belga Ismael Bako (7,6 puntos y 3,7 rebotes para ser el segundo más valorado del equipo con 9,3 créditos). En la profundidad de la plantilla blanquinegra hay espacio para grandes referentes ofensivos como Kyle Weems (7,2 puntos y 2,5 rebotes), Isaia Cordinier (4,6 puntos y 2 rebotes) o Marco Bellinelli. Y también para un especialista defensivo como Alessandro Pajola que además de repartir 1,9 asistencias lidera la competición en recuperaciones (2,1), con un papel más reducido en competición europea para Niccolo Mannion.
Sigue el partido en…
Televisión
DAZN
https://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar +
Dial 65
Radio
Dial
Internet
Radio Esport
91.4
Cope Valencia
92.0
99.9 Plaza Radio
99.9, 101.5
https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio
102.2
https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía
107.1
intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/
Plantillas
PLANTILLA VIRTUS SEGAFREDO BOLOGNA
Nº
Nombre
Nacimiento
Posición
Alt.
00
Isaia Cordinier
Francia
Escolta
1.97
1
Niccolò Mannion
Italia
Base
1.90
3
Marco Belinelli
Italia
Escolta
1.96
6
Alessandro Pajola
Italia
Base
1.94
7
Ismael Bako
Bélgica
Pívot
2.08
11
Michele Ruzzier
Italia
Base
1.81
14
Mam Jaiteh
Francia
Pívot
2.11
19
Iffe Lundberg
Dinamarca
Escolta
1.93
21
Tornike Shengelia
Georgia
Ala-pívot
2.06
23
Daniel Hackett
Italia
Base
1.97
24
Leo Menalo
Croacia
Ala-pívot
2.06
25
Jordan Mickey
EE.UU
Ala-pívot
2.03
34
Kyle Weems
EE.UU
Alero
1.98
37
Semi Ojeleye
EE.UU
Alero
1.98
44
Milos Teodosic
Serbia
Base
1.95
Sergio Scariolo
Entrenador
PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nº
Nombre
Nacimiento
Posición
Alt.
0
Jared Harper
EE.UU
Base
1.78
1
Víctor Claver
España
Alero
2.08
2
Josep Puerto
España
Alero
1.99
3
Klemen Prepelic
Eslovenia
Escolta
1.91
4
Jaime Pradilla
España
Ala-pívot
2.02
5
James Webb
EE.UU
Ala-pívot
2.03
6
Xabi López-Arostegui
España
Alero
2.00
7
Chris Jones
EE.UU/Armenia
Base
1.88
9
Sam Van Rossom
Bélgica
Base
1.88
12
Jonah Radebaugh
EE.UU/MNT
Escolta
1.91
14
Bojan Dubljevic
Montenegro
Pívot
2.05
21
Kyle Alexander
Canadá/Jamaica
Pívot
2.08
41
Jasiel Rivero
Cuba
Ala-pívot
2.06
Lesionados
16
Millán Jiménez
España
Alero
1.99
24
Martin Hermannsson
Islandia
Base
1.90
Álex Mumbrú
Entrenador
ÁRBITROS: LATISEVS, VILIUS, ZAMOJSKI
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas